El trabajo como gestora tic de formación se realizó con la Universidad Católica del Norte y con Computadores para educar en el municipio de Cunday departamento del Tolima entre el 6 de agosto del 2012 y el 6 de enero del 2013.
A continuación se muestra la presentación del proyecto ante docentes, directores y el alcalde de Cunday.
El trabajo con los docentes se realizó en las sedes principales de cada una de las 5 Instituciones educativas de la región.
Durante el proceso de formación se realizó el siguiente trabajo.
- Presentación del proyecto ante la comunidad educativa de Cunday, Tolima.
- Primer nivel de formación del diplomado en tic ( se vieron en términos generales los siguientes temas: apropiación de tic, mantenimiento del computador, herramientas de ofimática como word, excel y power point, web 2.0 como twitter, facebook, issuu, slideshare,flicker, google plus; uso de bases de datos, uso de bibliotecas digitales como la de la organización de estados iberoamericanos, redalyc, scielo, y webs educaticas como eduteka, colombia aprende, derechos de autor, en tic confio o seguridad en la red, etc)
- En el primer nivel se realizó la formación en tic, para recibir la certificación de ciudadanía digital para docentes.
- Segundo nivel de formación del diplomado en tic ( temas: apropiación de las tic, bases de datos, bibliotecas digitales, herramientas educativas en Eduteka como el currículo interactivo y el gestor de proyectos de clase, contenidos interactivos en diferentes páginas web para preescolar y primaria, definición y ejecución de un proyecto de aula aplicando las tic, elaboración de una guía pedagógica incorporando las herramientas o recursos interactivos, metodología y marco conceptual del proyecto, uso de buscadores y meta buscadores, comunidades virtuales de aprendizaje como reddolac etc.
- Tercer nivel de formación del diplomado en tic. (temas: ejecución, evaluación, resultados y recomendaciones del proyecto de aula en tic, uso de foro en moodle, elaboración de un blog y una wiki en el cual se hacia la publicación del trabajo realizado usando herramientas web 2.0.
- Encuestas sobre el uso de las tic en educación
- Entrega de diplomas por terminación del diplomado y de material de apoyo.
- Subir a una plataforma tecnológica los productos del proyecto por docente e institución educativa.
- El diplomado en tic fue aprobado por la secretaria de educación del Tolima para otorgar 3 créditos para escalafón.
También se realizó trabajo de formación en tic con padres de familia y con estudiantes en algunos casos.
APRENDIZAJES
Es imperativo tener en cuenta los siguientes datos para poder alcanzar los objetivos de apropiación de las tic en la comunidad:
- Es necesario que halla buena infraestructura tecnológica de comunicaciones.
- El Internet de banda ancha
- Formación permanente de la comunidad educativa en temas de uso y apropiación de las tic.
- Hacer seguimiento a los docentes a quienes se les da cursos de formación en tic para verificar si están haciendo uso de estas herramientas en el aula.
- Hacer formación a través de las mismas herramientas on line como plataformas de aprendizaje o ambientes virtuales de aprendizaje.
- Es imperativo fomentar la vinculación de docentes comunidades pedagógicas virtuales.
- Es necesario fomentar la investigación de herramientas tecnológicas aplicables en el aula.
- La competencias en tic debe ser evaluada en el desempeño del docente cada año.
Herramientas que se usaron:
- ofimáticas : word, excel y power point
- web 2.0 : issuu, slideshare, facebook, twitter, bubbl.us, you tube,
- cmap tools
- a tube catcher
- computadores
- internet
- metabuscadores
- bases de datos
- bibliotecas digitales
- web educativas
- cámaras de fotografía
Resultado
Nueve docentes formados en tic aplicadas a la educación, un blog, un wiki, un proyecto montado en un gestor de proyectos, en una revista digital y mucho interés por aprender más.
Nueve docentes con certificación de ciudadanía digital.
Dificultades
Nueve docentes con certificación de ciudadanía digital.
Dificultades
- Falta de internet en la escuelas del convenio.
- Dificultades con el flujo de corriente eléctrica en la escuela.
- Bajo nivel de interés y compromiso de algunos docentes.
Para ver más experiencias en tic ir al enlace de computadores para educar, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario