sábado, 27 de abril de 2013

EXPERIENCIA COMO GESTORA DE TIC CON DOCENTES.

El trabajo como gestora tic de formación se realizó con la Universidad Católica del Norte y con Computadores para educar en el municipio de Cunday departamento del Tolima entre el 6 de agosto del 2012 y el 6 de enero del 2013.

A continuación se muestra la presentación del proyecto ante docentes, directores y el alcalde de Cunday.




El trabajo con los docentes se realizó en las sedes principales de cada una de las 5 Instituciones educativas de la región.

Durante el proceso de formación se realizó el siguiente trabajo.


  1. Presentación del proyecto ante la comunidad educativa de Cunday, Tolima.
  2. Primer nivel de formación del diplomado en tic ( se vieron en términos generales los siguientes temas: apropiación de tic, mantenimiento del computador, herramientas de ofimática  como word, excel y power point, web 2.0 como twitter, facebook, issuu, slideshare,flicker, google plus; uso de bases de datos,  uso de bibliotecas digitales como la de la organización de estados iberoamericanos, redalyc, scielo,  y webs educaticas como eduteka, colombia aprende, derechos de autor, en tic confio o seguridad en la red,  etc)
  3. En el primer nivel se realizó la formación en tic, para recibir la certificación de ciudadanía digital para docentes.
  4. Segundo nivel de formación del diplomado en tic ( temas: apropiación de las tic, bases de datos, bibliotecas digitales, herramientas educativas en Eduteka como el currículo interactivo y el gestor de proyectos de clase, contenidos interactivos en diferentes páginas web para preescolar y primaria, definición  y ejecución de un proyecto de aula aplicando las tic, elaboración de una guía pedagógica incorporando las herramientas o recursos interactivos, metodología y marco conceptual del proyecto,  uso de buscadores y meta buscadores, comunidades virtuales de aprendizaje como reddolac  etc.
  5. Tercer nivel de formación del diplomado en tic. (temas: ejecución, evaluación,  resultados y recomendaciones  del  proyecto de aula en tic, uso de foro en moodle, elaboración de un blog y una wiki en el cual se hacia la publicación del trabajo realizado usando herramientas web 2.0.
  6. Encuestas sobre el uso de las tic en educación
  7. Entrega de diplomas por terminación del diplomado y de material de apoyo.
  8. Subir a una plataforma tecnológica los productos del proyecto por docente e institución educativa.
  9. El diplomado en tic fue aprobado por la secretaria de educación del Tolima para otorgar 3 créditos para escalafón.














También se realizó trabajo de formación en tic con padres de familia y con estudiantes en algunos casos.












APRENDIZAJES

Es imperativo tener en cuenta los siguientes datos para poder alcanzar los objetivos de apropiación de las tic en la comunidad:
  1. Es necesario que halla buena infraestructura tecnológica de comunicaciones.
  2. El Internet de banda ancha 
  3. Formación permanente de la comunidad educativa en temas de uso y apropiación de las tic.
  4. Hacer seguimiento a los docentes a quienes se les da cursos de formación en tic para verificar si están haciendo uso de estas herramientas en el aula.
  5. Hacer formación a través de las mismas herramientas on line como plataformas de aprendizaje o ambientes virtuales de aprendizaje.
  6. Es imperativo fomentar la vinculación de docentes comunidades pedagógicas virtuales.
  7. Es necesario fomentar la investigación de herramientas tecnológicas aplicables en el aula.
  8. La competencias en tic debe ser evaluada en el desempeño del docente cada año.
Herramientas que se usaron:

  1. ofimáticas : word, excel y power point
  2. web 2.0 : issuu, slideshare, facebook, twitter, bubbl.us, you tube, 
  3. cmap tools
  4. a tube catcher
  5. computadores
  6. internet 
  7. metabuscadores 
  8. bases de datos
  9. bibliotecas digitales
  10. web educativas 
  11. cámaras de fotografía
Resultado

Nueve docentes formados en tic aplicadas a la educación, un blog, un wiki, un proyecto montado en un gestor de proyectos, en una revista digital y mucho interés por aprender más.
Nueve docentes con certificación de ciudadanía digital.

Dificultades


  1. Falta de internet en la escuelas del convenio.
  2. Dificultades con el flujo de corriente eléctrica en la escuela.
  3. Bajo nivel de interés y compromiso  de algunos docentes.

Para ver más experiencias en tic ir al enlace de computadores para educar, Colombia







No hay comentarios:

Publicar un comentario