jueves, 25 de abril de 2013

EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN ARAUCA

En el II semestre del 2010 trabaje con la oficina de calidad de la secretaria de educación del departamento de Arauca, como contratista en un proyecto que debía ejecutarse y que estaba contemplado en el plan de desarrollo del departamento de Arauca.



El proyecto tenía tres  fases:


  1. La primera fase consistía en visitar 33 instituciones educativas estatales con el fin de hacer un análisis o  estado del arte de los 33 proyectos educativos institucionales a la fecha. 
  2. Se hizó formación docente en el uso de la guía 34 del ministerio de educación nacional para la implementación de sistemas de gestión de calidad.
  3. Se realizó un trabajo de formación de docentes en temas de redes pedagógicas, se generaron aproximadamente 6 redes que debían ser administradas o gestionadas por ellos mismos. Junto a este tema se habló sobre las comunidades de aprendizaje a través de redes virtuales.
El trabajo se realizó en 6 meses a través de los cuales se aplicaron encuestas, se hizo formación docente y se conformaron las redes pedagógicas.

Productos

  1. Documento del estado del arte de los 33 proyectos educativos institucionales y las áreas propuestas de mejora continúa.
  2. Documento de conformación de la redes pedagógicas por áreas académicas.

Aprendizajes

  1. Los directivos docentes y docentes de las instituciones educativas deben conocer más sobre la aplicación de la guía 34 para hacer autoevaluación, definir procesos de mejoramiento, hacer ejecución de actividades para el mejoramiento, hacer autoevaluación y volver ha hacer el ciclo, esto sirve para mejorar la calidad de la educación en Arauca.
  2. Es indispensable hacer formación continua de los profesionales en Colombia  en temas como la guía 34 y hacer seguimiento del caso.
  3. Los docentes estaban altamente interesados en formación en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la educación.
  4. Los docentes estaban preocupados por que después de la ejecución del proyecto no habrá alguien que dirija   el trabajo en la formación de docentes y en la administración y gestión de las redes pedagógicas formadas.
La responsabilidad del seguimiento de estos proyectos depende de la secretaria de educación y de la gobernación de Arauca.





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